
REVOLUCIÓN RUSA:
La ausencia de hechos revolucionarios significativos no representó en absoluto la paralización del proceso revolucionario.
Una revolución violenta y decisiva se hacía inevitable
En estas condiciones estalló la guerra de 1914
En enero de 19917, la situación se izo insostenible. El caos económico, la miseria del pueblo trabajador y la desorganización social llegaron a tal punto que los habitantes comenzaron a carecer de combustible, ropa, carne, manteca,azúcar y aún de pan.
El aprovisionamiento del ejército se hizo muy deficiente.
A fines de febrero, era imposible continuar la guerra.
Los obreros de la capital se lanzaron alas calles.
Envió contra los manifestantes policías, destacamentos de tropas a caballo y cosacos.
En algunos lugares los soldados confraternizaban con los obreros, llegando hasta a entregarles sus fusiles, apearse y mezclarse con el pueblo.
El 26 de febrero el gobierno decretó la disolución de la Duma. Todos parecían esperar para la acción decisiva.
La acción decisiva fue el 27 de febrero.
Regimientos de la guarnición, se amotinaron, salieron de sus cuarteles, armas en mano, y ocuparon algunos puntos estratejicos de la ciudad.
El zarismo no tenia más fuerza armada leal en la capital. La población estaba libre. La revolución triunfaba.
Se constituyó un gobierno provisorio, que comprendía miembros influyentes de la Duma.
Nicolás II firmó su abdicación el 2 de marzo.
El zarismo había caído.
La Revolución Rusa de 1917 fue un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética hasta su caída en 1991.
En la Revolución pueden distinguirse dos fases:
La primera fue la llamada Revolución de febrero de 1917, que desplazó la autocracia del zar Nicolás II de Rusia.
La segunda fase fue la revolución de octubre, dirigidos cada vez mas por el Partido Bolchevique, bajo el destacado papel estratégico de Vladimir Ilich. Tomaron el poder mediante una insurrección popular armada, arrebatandolo el gobierno provisional dirigido por Aleksandr Kérensky, y disolviendo el aparato gubernamental del anterior estado constitucional burgues, estado obrero, bajo el control o dictadura del proletariado y la democracia soviética, el control obrero de la producción, la redistribución de la tierra a los campesinos, tras la expropiación a los terratenientes y capitalistas. Se negoció la paz de Brest-Litovsk y concedió el derecho de auto determinación a las nacionalidades sometidas al imperio ruso.
CAUSA DE LA REVOLUCIÓN RUSA
Las dos revoluciones de 1917 se dividieron en dos partes: la caida del régimen zarista y la creación del primer estado comunista del mundo. Las causas de estas dos revoluciones fueron las situaciones políticas, sociales y económicas de Rusia en la época. Políticamente, el pueblo ruso odiava la dictadura del zar Nicolas II. Socialmente, el régimen despótico del zar había estado oprimiendo al campesinado durante siglos. Economicamente, la inflación y el hambre por toda Rusia contribuyeron a si mismo a la revolución.
La combinación de etos tres factores, condujeron irremisible a la Revolución Rusa.
Causas Económicas
Una escasez generalizada de alimentos y materias primas. Los obreros tuvieron qu
e soportar terribles condiciones de trabajo, invluyendo jornadas de doce a catorce horas y bajos salarios. Hubo huelgas reivindicando mejores condiciones y mayores salarios. Los trabajadores de la industria fueron a la huelga y paralizaron el ferrocarril y el resto de transporte. Las pocas mercancias disponibles no podían llevarse a su lugar de destino. Los precios se dispararon a medida que los bienes esenciales eran cada vez más escasos. El hambre amenazaba a muchas de las grandes ciudades.Causas Sociales
Tienen su origen en siglos de opresión del régimen zarista sobre las clases bajas. Una pequeña clase de nobles terratenientes controlaba una vasta cantidad de siervos. El gobierno elaboró nuevas leyes que les otorgaban pequeñas parcelas que trabajar. Sin embargo, la cantidad de tierra que se les cedió fue insuficiente, con lo que se desencadenaron enormes sublevaciones.
En 1917 el hambre amenazaba a la mayoria de las grandes ciudades.
Causas Políticas

La faceta política de la Revolución Rusa resulta esencialmente de la combinación de los problemas sociales y económicos. Se produjeron numerosas huelgas y protestas. Parte de la clase intelectual también rechazaba la autocracia zarista.
El descontento general y odio hacia Nicolas II crecían, la Duma emitió una advertencia al zar de un desastre si no se ponían en marcha reformas constitucionales. El resultado fue que el régimen colapsó durante la revolución de febrero de 1917. Un año despues, el zar y su familia fueron ejecutados.
